martes, 6 de diciembre de 2011

Las TIC en la educación chilena

A lo largo de la historia educacional en nuestro país, hemos sufrido grandes cambios lógicamente en pos de mejorar cada vez más las técnicas de enseñanza y esto ha traído consigo una actualización general de acuerdo con las tecnologías que nos ha presentado el mundo debido a la globalización. Más allá de los beneficios que esta actualización nos entregue, es necesario detenerse a pensar si las técnicas que Chile ha logrado adaptar gracias a influencias extranjeras, son o no las adecuadas para un progreso efectivo. Chile como todos los países del mundo, se caracteriza por presentar muchas y variadas realidades aun cuando pertenezcamos todos a la misma nación. No podemos comparar, claro está, la educación que se lleva a cabo al sur de nuestro país en islas muy lejanas con cualquier ciudad moderna como lo son Santiago o Concepción, y esto se muestra de manera notoria. Esto ocurre debido a razones geográficas y demográficas así como también por razones económicas. Es así como las realidades presentes en todo el territorio chileno ameritan distintos tipos de técnicas con las que realizar un proceso de aprendizaje. Con esto, queda más que claro que la manera de educar en un contexto, aun cuando sea efectivo en un lugar, en otro puede ser un total desastre. Con el tiempo pareciera ser que esto no ha sido tomado en cuenta y se ha vuelto muy común ver escuelas rurales con equipamientos computacionales totalmente destrozados o abandonados debido a su inutilización. ¿Es problema de los alumnos?, ¿de los profesores?, ¿de los encargados de estos “laboratorios computacionales”? la respuesta es clara, enviar equipamiento computacional sin tener en cuenta el contexto al cual se debe adaptar es un gran error y eso está a cargo de las grandes autoridades de nuestro país. Las tecnologías hoy en día son muy importantes, sin embargo no son la única y más efectiva forma de enseñar para los profesores. Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) son un método que el ministerio de educación ha querido integrar en la educación debido a la Era del Internet que vive nuestra actual generación y busca la integración de todos los alumnos a un mundo globalizado y de información fácil de conseguir. ¿Es efectivo contar hoy en día con ellas en nuestro país? Sí, lo son, ya que como se dijo anteriormente son muy útiles para conseguir información y brinda accesibilidad a todos para trabajar con equidad. Pero, si no se tiene conocimiento suficiente para su utilización, ¿resulta factible integrarlas de igual forma? Chile debería invertir en TIC pero teniendo en cuenta de antemano, el contexto en el que se pondrán a disposición estos equipamientos. Así, por ejemplo, en ciudades capacitadas para esta tecnología debiesen tener a disposición todo tipo de equipos computacionales, y en lugares más lejanos a lo que es “ciudad”, deberían tener también a disposición estos equipos y con esto a alguien encargado que sepa manejar y enseñar a manejarlos. Es un hecho que a medida que pase el tiempo, será cada vez más necesario tener conocimiento de las nuevas tecnologías y finalmente serán imprescindibles para nuestras vidas, pero no podemos centrarnos sólo en una manera de educar. Hay tantas formas de llevar a cabo un aprendizaje como docentes para hacerlos y eso debemos respetarlo, puesto que la creatividad es una habilidad que se agradece y lamentablemente se pierde cada vez más debido a la facilidad de copiar que existe hoy en Internet.

3 comentarios:

  1. A lo largo de la historia educacional en nuestro país hemos sufrido grandes cambios en pos de mejorar cada vez más las técnicas de enseñanza. Esto ha traído consigo una actualización general que incorpora el uso de las nuevas tecnologías y que nos facilita la participación en un mundo globalizado. Más allá de los beneficios que esta actualización nos entregue, es necesario detenerse a pensar si las técnicas que Chile ha logrado adaptar gracias a influencias extranjeras, son o no las adecuadas para un progreso efectivo.

    Chile, como todos los países del mundo, .....

    Esto ocurre debido a razones geográficas y demográficas así como también por razones económicas. Es así como las realidades presentes en todo el territorio chileno ameritan distintos tipos de técnicas con las que realizar un proceso de aprendizaje.(revisar redacción)

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  2. ¿Es esto problema de los alumnos o de los profesores o de los encargados de estos “laboratorios computacionales”? La respuesta es clara, está claro que enviar equipamiento computacional, sin tener en cuenta el contexto al cual se debe adaptar, es un gran error y eso está a cargo de las grandes autoridades de nuestro país.
    …Era del Internet que vive nuestra actual generación, la cual busca la integración de todos los alumnos a un mundo globalizado, donde la información sea fácil de conseguir.
    Surge entonces la siguiente interrogante: ¿Es efectivo contar hoy en día con ellas en nuestro país? La evidencia nos indica que sí, ya que como se dijo anteriormente son muy útiles para conseguir información y, a la misma vez, brindan accesibilidad a todos para trabajar con equidad. Pero, si no se tiene conocimiento suficiente para su utilización, ¿resulta factible integrarlas de igual forma? Chile debería invertir en TIC pero teniendo en cuenta de antemano, el contexto en el que se pondrán a disposición estos equipamientos.
    Así, por ejemplo, en ciudades capacitadas para esta tecnología se debiesen tener a disposición todo tipo de equipos computacionales. Por el contrario, en lugares más lejanos o apartados de las grandes ciudades, se deberían tener también a disposición estos equipos y junto con esto a alguien encargado que sepa manejar y enseñar a manejarlos. Es un hecho que, a medida que pase el tiempo, será cada vez más necesario tener conocimiento de las nuevas tecnologías y ,finalmente, serán imprescindibles para nuestras vidas, pero no podemos centrarnos sólo en una manera de educar. Existen variadas formas de llevar a cabo un aprendizaje de calidad, como docentes para hacerlos, y eso debemos respetarlo, puesto que la creatividad es una habilidad que se agradece y que lamentablemente se pierde cada vez más debido a la facilidad de copiar que existe hoy en Internet.

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  3. Buena introducción. Buen desarrollo del tema y coherencia. Poseía una idea clara de lo estaba escribiendo. Buen uso de conectores. Además, poseía dominio del tema.

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